sábado, 17 de octubre de 2009

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía deriva del vocablo griego biblion (libro) y graphein (escribir) , y puede entenderse como dos cosas distintas . por un lado remite a la ciencia o arte relacionado con la investigación, identificación, descripción análisis y clasificación de documentos ; por otro lado se entiende como los listados que se preparan para la identificación de determinada fuente bibliográfica
Existen diversos tipos de Bibliografía, todas se enfocan hacía el mismo objeto de investigación, que es el libro o documento impreso o no (discos, cintas, película, etc...).



La bibliografía se divide en:

Bibliografía analítica o científica: Estudia los materiales gráficos como unidades físicas y objetos materiales. Su objetivo es precisar, identificar y describir las características tipográficas del material bibliográfico. La bibliografía analítica o científica se divide en tres ramas: bibliografía histórica, descriptiva y textual.

Bibliografía histórica: Estudia el origen del libro, primeras impresiones, impresiones de las obras ejemplares; así como de brindar una perspectiva histórica del desarrollo de los medios para la producción de los textos y su desarrollo literario dentro del cual surgió o se dio a conocer determinada obra.

Bibliografía descriptiva: Tiene como fin conocer a fondo las técnicas y materiales utilizados en la edición de determinado material, su función es la descripción precisa del material, ejemplo, tipo de papel, características específicas del material empleado, etc.

Bibliografía textual: Es el estudio y comparación de textos y su transmisión a través de ediciones, impresiones, reproducciones, entre otros aspectos. Su principal función es el estudio de la relación entre el texto impreso y cómo fue concebido por su autor.

Bibliografía enumerativa o sistemática: Estudia los materiales gráficos como unidades intelectuales o literarias. La bibliografía enumerativa es un listado en orden alfabético o cronológico. De manera estrecha está vinculada con la comunicación del conocimiento en su sentido más general; con el descubrimiento, la identificación, la descripción y la clasificación de los documentos; con la impresión, la publicación y el aspecto artístico de los libros y otros documentos; con la cacería y la colección de libros; con la administración de las bibliotecas y su uso y, en su sentido más especializado, con la aplicación formal de los principios bibliográficos de ordenamiento con respecto a su contenido. El objetivo de una bibliografía enumerativa es recolectar y listar información sobre libros individuales y su material relacionado, teniendo un orden lógico y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario