domingo, 18 de octubre de 2009

Investigación Cualitativa

Esta tiene como objetivo descubrir cualidades de un suceso o fenómeno. Buscando un concepto preciso que pueda abarcar un momento de de dicha realidad. No se trata de medir en que circunstancia se encuentra cierta realidad, sino en descubrir tantas cualidades posibles.

En este tipo de investigación se basa más en la profundidad del caso en vez de su exactitud propia, se trata de que su entendimiento sea lo más profundo posible.

La investigación cualitativa es aquella que estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios materiales o instrumentos de una determinada situación o problema e intenta analizar absolutamente con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

Características

El contexto es la fuente primaria y directa y la labor del investigador es ser la clave de la investigación e intentar sacarle la mayor información posible.

La recolección de daos es mayormente verbal

El análisis de los datos se da de modo más inductivo que sistémico.

Se interesa en saber que piensan los personajes investigados y cuáles son los significados de sus perspectivas en el asunto que se quiere investigar.

En l proceso investigativo la identificación del problema puede variar ya que el asunto se puede reformular a medida que va avanzando la investigación.

La identificación de los participantes se fija en un personaje en especifico no al azar, ya que el interés del investigador está implantado en un interés y conseguir las respuestas deseadas.

La formulación de hipótesis, no se formulan al inicio del proceso, estas van surgiendo a medida que se lleva a cabo la investigación y se pueden ir modificando o van surgiendo nuevas o se descartan otras.

La colección de datos, estos no se recogen al final del proceso, sino que se van recogiendo durante la sección de una manera continua durante toda la investigación.

El análisis de los datos, es mayormente de integración y síntesis de la información recibida. Es más un análisis descriptivo, intentando lograr una interpretación detallada del asunto o problema a investigar.

Y la conclusiones se deducen continuamente durante el proceso, se reformulan a medida que se van adquiriendo los datos.


Investigación cuantitativa


Este tipo de investigación busca sacar los datos o la información y por lo regular se aplica de una forma de análisis estadístico. Es una forma de investigación que utiliza métodos totalmente estructurados o formales, realizando un cuestionamiento a través de preguntas principalmente cerradas y concretas para explorar y entender las motivaciones y comportamientos de los individuos o grupos de individuos.

A través de las técnicas de investigación cuantitativa, se puede:

Ø Entender percepciones, opiniones, creencias y necesidades.

Ø Identificar actitudes y comportamientos.

Ø Establecer diferencias y similitudes de experiencias.

Ø Generar respuestas de tipo puntual frente a un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario